ENREJADO DE HOJALDRE CON MANZANAS Y MORAS

Este enrejado de hojaldre con manzanas y moras es un claro síntoma de que últimamente estoy nostálgica gastronómicamente hablando. Tal y como comentaba en la entrada anterior, estoy volviendo un poco la vista atrás y recuperando esas recetas tradicionales que van acordes a las estaciones del año.

Por eso este mes encontraremos recetas con frutas como la manzana o las moras envueltas en sabores a caramelo o canela que son suaves y otoñales. Que nos ayudan a ver que el otoño está repleto de pequeñas joyas aunque los días son más cortos y las hojas de los árboles se caigan.



La receta de hoy, además, está hecha a mano, a modo tradicional. Aunque siempre podemos ayudarnos de la Thermomix o de la KitchenAid para hacer el hojaldre en casa. E, incluso, si andamos mal de tiempo podemos comprarlo.

Lo bueno que tiene este enrejado de hojaldre con manzanas y moras es su sencillez y que en menos de 1 hora tendremos listo un postre para 10 personas.




INGREDIENTES
  • 500 g de hojaldre (2 planchas de las compradas)
  • 2 manzanas Granny Smith
  • 125 g de moras
  • 15 g de harina y un poco más espolvorear
  • 65 g de azúcar blanquilla (50+15 g)
  • 1 huevo
  • 1 limón

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200º.

Pelar y retirar el corazón de las manzanas. Cortarlas en cuartos y laminar, cada uno de ellos, en 3 o 4 rodajas. Sumergirlas en agua con limón para que no se oxiden.

Espolvorear la superficie con un poco de harina y untar también el rodillo para trabajar mejor. Extender la mitad del hojaldre hasta conseguir un rectángulo de 30 x 18 cm. Colocarla en una bandeja del horno ligeramente engrasada. Si es masa comprada se puede poner encima del papel que trae el paquete.

Una vez estirada espolvorear la superficie del hojaldre con los 15 g de harina. Colocar las láminas de manzana bien escurridas y secas dejando libres los bordes que serán de 2 cm o 2,5 cm. Repartir las moras por encima de las manzanas. Espolvorear un poco de ralladura de limón y 50 g de azúcar blanquilla.

Espolvorear, otra vez, la superficie y el rodillo con harina. Extender la otra mitad del hojaldre hasta conseguir un rectángulo un poco más pequeño que el anterior, de unos 30 x 15 cm.

Para hacer el enrejado podéis utilizar un rodillo especial para enrejados o bien hacer los cortes con un cuchillo de punta fina. Procurar dejar los borde sin corte. A continuación se coloca, con cuidado, sobre el relleno y se estira un poco para que el enrejado se abra. Se acoplan los borden y se sellan presionando con los dedos o con un tenedor.

Pintar los bordes y el enrejado con el huevo batido y espolvorear los 15 g de azúcar restantes.

Hornear en la altura media durante 15 minutos. Una vez que la superficie esté dorada, colocar la bandeja en la parte baja del horno y cocer durante otros 10 minutos. Retirar cuando los bordes estén tostados como los de las fotos.


TRUCO

Es conveniente espolvorear un poco de harina en este tipo de tartas. Así absorberá la humedad de las frutas y la base nos quedará crujiente.

Más información – Bizcocho de manzana y toffee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...