BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON COBERTURA


Los bizcochos nunca dejan de sorprenderme. Su apariencia frágil esconde un mundo de ternura y sabor que uno nunca se espera. Y si es de un bizcocho de chocolate con cobertura, como el de hoy, además de sorprender os aseguro que nunca defrauda.

Para hacerlo he utilizado tanto el chocolate negro de cobertura como cacao en polvo con lo que se consigue un bizcocho suave y de color muy penetrante.



Es sencillo de preparar y su apariencia también es simple, por eso, para llevármelo de fiesta, lo he recubierto con una cobertura chocolate. Quedando un delicado contraste de colores con un aspecto muy apetecible.

Me gustaría animaros a que prepararais la cobertura, sobre todo a los que no estáis acostumbrados. Os sorprenderá comprobar que los bizcochos mejoran mucho ya no sólo en la presentación sino también con el sabor.

Por cierto, no hace falta decir que esta cobertura no es exclusiva de este bizcocho de chocolate y la podéis utilizar en otra preparación tanto con bizcochos sencillos o para decorar unos cupcakes.

Este bizcocho de chocolate cunde para unas 10 personas y lo podemos tener listo en una hora sin contar el tiempo de enfriado del bizcocho que podemos aprovechar para hacer cualquier otra cosa porque no hay que vigilarlo ni nada. Así que…¿por qué no ponerse manos a la obra?



INGREDIENTES
  • 160 g de harina
  • 5 g de bicarbonato
  • 3 g de levadura en polvo
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de chocolate negro
  • 40 g de cacao en polvo
  • 150 g de azúcar blanquilla
  • 60 g de agua
  • 1 huevo
  • 120 g de leche agria (buttercream)
  • 10 g de extracto de vainilla líquido

-Para la cobertura
  • 50 g de chocolate negro
  • 50 g de nata
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar glas
  • 2 o 3 cucharadas de leche

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasar un molde y forrarlo con papel de hornear.

Tamizar la harina, el bicarbonato y la levadura en polvo. Reservar.

Fundir el chocolate, la mantequilla, el cacao, el azúcar y el agua y mezclar hasta conseguir una masa oscura y brillante. Retirar del calor y dejar reposar durante 5 minutos.

En un cuenco amplio batir el huevo, con la leche agria y con el extracto de vainilla. Agregar la masa de chocolate y mezclar hasta que todo se haya teñido de color oscuro. Incorporar la harina tamizada y mezclar hasta que esté integrada.


Verter la mezcla en el molde preparado y hornear en la altura media entre 25 o 30 minutos. Con los bizcocho de chocolate hay que tener cuidado porque como la masa es oscura no se distingue bien cuando está dorado y cuando se está empezando a quemar así que hay que estar un poco pendiente del horno, sobre todo al final de la cocción.

Una vez cocido, retirar y dejar reposar dentro del molde durante unos 10 minutos. Después desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre rejilla.

Mientras podemos preparar la cobertura. Para ello tendremos que fundir el chocolate con la nata y dejar reposar para que se asiente y se enfríe un poco.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una mezcla suave y untosa. Si estuviera muy densa se puede añadir un poquito de leche para que tome la textura deseada.

A continuación agregar la mezcla de chocolate y remover para que el las dos masas se incorporen. Dejar reposar en la nevera hasta que el bizcocho esté frío.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasar un molde y forrarlo con papel de hornear.

Tamizar la harina, el bicarbonato y la levadura en polvo programando 10 segundos, velocidad 10. Esperar unos segundos antes de abrir la tapa. Después retirar y reservar.

Batir el huevo con la leche agria y el extracto de vainilla durante 30 segundos a velocidad 3. Retirar y reservar.

Sin lavar el vaso, fundir el chocolate, la mantequilla, el cacao, el azúcar y el agua programando 5 minutos, 37º, velocidad 1. Así conseguiremos una masa oscura y brillante. Retirar el vaso del pie y dejar que repose 5 minutos.

Colocar de nuevo el vaso en su posición, programar 1 minuto, velocidad 3 y verter la mezcla de leche agria por el bocal.

Programar de nuevo 1 minuto, velocidad 3 pero esta vez incorporar la harina tamizada que teníamos reservada. Si quedar harina pegada al vaso terminar mezclando con la espátula.

Verter la mezcla en el molde preparado y hornear en la altura media entre 25 o 30 minutos. Con los bizcocho de chocolate hay que tener cuidado porque como la masa es oscura no se distingue bien cuando está dorado y cuando se está empezando a quemar así que hay que estar un poco pendiente del horno, sobre todo al final de la cocción.

Una vez cocido, retirar y dejar reposar dentro del molde durante unos 10 minutos. Después desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre rejilla.

Mientras podemos preparar la cobertura. Para ello, poner en el vaso 500 g de agua del grifo y calentarla durante 4 minutos, 100º, velocidad 1. Colocar un cuenco dentro del cestillo y poner el chocolate y la nata en el interior. Cuando termine el tiempo colocar el cestillo en su posición y programar 4 minutos, 100º, velocidad 1. Así conseguiremos que el chocolate se derrita al baño maría y se mezcle bien con la nata. Retirar y reservar.

Lavar y secar bien el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas y batir la mantequilla con el azúcar glas programando 3 minutos, velocidad 2. Así obtendremos una mezcla suave y untosa. Si estuviera muy densa se puede añadir un poquito de leche para que tome la textura deseada.

A continuación agregar la mezcla de chocolate, batir durante 30 segundos a velocidad 2 para que las dos masas se incorporen. Dejar reposar en la nevera hasta que el bizcocho esté frío.

DECORACIÓN

En este punto tenemos dos opciones; dejar el bizcocho con su copete o cortar la parte superior del bizcocho para quede plano. Retirar la cobertura de la nevera, mezclarla un poco pierda rigidez. Extender por toda la parte superior del bizcocho. Formar remolinos y picos con el dorso de una cuchara.

Refrigerar hasta el momento de servir aunque si no hace mucho calor la cobertura aguanta bien a temperatura ambiente.

Más información –Bizcocho leche condensada / Cupcakes de calabaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...