PASTELITOS NAVIDEÑOS CON MOUSSE DE CHAMPÁN


La Navidad es la época del año en la que hay más celebraciones y reuniones. Pero no sólo con la familia. Los amigos y compañeros de trabajo ocupan un lugar importantes durantes estas fechas. Está claro que la mayoría de las veces nos juntamos en bares y restaurantes pero alguna que otra vez las reuniones son en casa. Es entonces cuando surgen las dudas y cuando más se necesita demostrar la destreza que tiene uno. No sólo a la hora de cocinar si no también a la hora de organizar el menú, los tiempos y a los invitados.

Para salir airosos de estas situaciones hay que tener en cuenta que las recetas deberían ser temáticas, en este caso navideñas. Le prestaremos mucha atención a la decoración y servicio de la mesa. Y para no agobiarnos lo mejor sería que varios de los platos se pudieran preparar con antelación. Así podremos organizarnos mejor y tener tiempo para nosotros mismos.



Por todo esto los pastelitos de hoy, con mousse de champán, son muy apropiados. Además son un bocado suave, elegante, original!

Con estas cantidades salen cuatro pastelitos de 10 cm de diámetro. Si en vuestra cena hubiera más comensales se pueden hacer los pastelitos más pequeños y presentarlos con otros dulces.



INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar lustre
  • 75 g de harina de fuerza
  • 15 g de cacao en polvo
  • 25 g de mantequilla fundida

PREPARACIÓN TRADICIONAL DEL BIZCOCHO

Precalentar el horno a 200º. Sólo calor arriba y abajo, sin turbo ni ventilador.

Tamizar la harina con el cacao y reservar.

Fundir la mantequilla en el microondas durante 20 segundos a máxima potencia. Deshacerla removiendo con una cucharilla y dejar enfriar.

Engrasar un molde plano de 38 x 25 cm. y cubrir con papel vegetal ligeramente engrasarlo con mantequilla. Reservar.

Batir bien, mejor con varillas eléctricas, los huevos con el azúcar. Hasta obtener una mezcla espumosa y con mucho aire que es lo que nos interesa.

A continuación, incorporar la harina y el cacao. Batir, pero no en exceso, sólo hasta incorporarlos.

Después, añadir la mantequilla y mezclar todo durante medio minuto.

Verter la mezcla en el molde rectangular que teníamos preparado. Introducir en el horno a media altura y hornear durante 8 minutos o hasta que esté esponjoso.

Sacarlo del horno y dejar que repose en el molde. A los 5 minutos desmoldar y dejar enfriar completamente sobre rejilla, para que no se humedezca.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO CON THERMOMIX

Precalentar el horno a 200º. Sólo calor arriba y abajo, sin turbo ni ventilador.

Fundir la mantequilla en el microondas durante 20 segundos a máxima potencia. Deshacerla removiendo con una cucharilla y dejar enfriar.

Engrasar un molde plano de 38 x 25 cm. y cubrir con papel vegetal ligeramente engrasarlo con mantequilla. Reservar.

Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los huevos y el azúcar. Batir durante 6 minutos velocidad, a 37º de temperatura y velocidad 3 ½ para blanquear. Cuando termine el tiempo volver a programar 5 minutos, velocidad 3 ½ pero sin temperatura. Una vez terminado tendremos una mezcla espumosa y con mucho aire que es lo que nos interesa.

Mientras tamizar la harina con el cacao y reservar.

Cuando haya transcurrido el tiempo incorporar la harina y el cacao. Mezclar durante 1 minuto a velocidad 3 ½.

A continuación añadir la mantequilla y mezclarlo todo durante 30 segundos, velocidad 3 1/2.

Verter la mezcla en el molde rectangular que teníamos preparado. Introducir en el horno a media altura y hornear durante 8 minutos o hasta que esté esponjoso.

Sacarlo del horno y dejar que repose en el molde. A los 5 minutos desmoldar y dejar enfriar completamente sobre rejilla, para que no se humedezca.




INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE CHAMPÁN
  • 10 g de gelatina en polvo (1 sobre)
  • 3 cucharadas de agua
  • 300 ml de champán o cava
  • 300 ml de nata muy fría (35% mg)
  • 2 claras de huevo
  • 6 cucharadas de azúcar lustre
  • 2 gotas de colorante para alimentos
  • Cacao en polvo para decorar
  • Perlitas de azúcar para decorar

PREPARACIÓN DE LA MOUSSE CON THERMOMIX

En un bol, espolvorear la gelatina sobre el agua y dejar que se esponje. Poner el bol en un cazo al baño María y remover hasta que se disuelva. A continuación añadir el champán, remover para integrarlo bien.

Colocar la mariposa en las cuchillas y batir la nata a velocidad 3 ½ hasta que empiece a espesarse. Retirar a un bol grande. Incorporar la gelatina con el champán. Reservar en un lugar fresco. No os preocupéis, la nata no se corta al añadir el champán, de hecho se solidificará muy bien. Remover de vez en cuando para que no quede hecho un bloque.

Lavar y secar bien el vaso y la mariposa. Montar las claras a punto de nieve durante 2 minutos y medio a velocidad 3 ½. Cuando falte un minuto para terminar el tiempo, añadir el azúcar por el bocal en forma de cascada y las dos gotitas de colorante.

Incorporar, con varillas manuales, las claras a punto de nieve a la mezcla con el champán. Realizando siempre movimientos envolventes.

PREPARACIÓN TRADICIONAL DE LA MOUSSE

En un bol, espolvorear la gelatina sobre el agua y dejar que se esponje. Poner el bol en un cazo con agua caliente, al baño maría, y remover hasta que se disuelva. A continuación añadir el champán, remover para integrarlo bien.

Batir la nata hasta que empiece a espesarse. Retirar a un bol grande. E incorporar la gelatina con el champán. Reservar en un lugar fresco. No os preocupéis, la nata no se corta al añadir el champán, de hecho se solidificará muy bien. Por eso hay que remover de vez en cuando para que no quede hecho un bloque.

Montar las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a tomar volumen añadir el azúcar en forma de cascada y las dos gotitas de colorante.
Incorporar, con varillas manuales, las claras a punto de nieve  a la mezcla con el champán. Realizando siempre movimientos envolventes.


MONTAJE DE LOS PASTELITOS

Forrar 4 aros de 10 cm de diámetro con tiras de papel de hornear de 30 cm de largo y 6 cm de ancho. Colocarlos en una bandeja forrada con papel de hornear.

Cortar del bizcocho 4 tiras de 3 cm de ancho. Y cuatro círculos, para las bases, de 8 cm de diámetro.

Forrar los aros, colocando primero las tiras alrededor y después los círculos como bases.

Rellenar los moldes con la mousse de champán y dejar en la nevera por lo menos 2 horas. Aunque es mejor que repose durante toda la noche.

A la hora de servir se pueden decorar con adornos de chocolate hechos por nosotros mismos. Siempre le da un toque especial que seguro que nuestros invitados agradecerán.

SUGERENCIAS

Para cortar las bases nos podemos ayudar de cortadores de galletas con el diámetro indicado.

Os muestro dos formas diferentes de presentación pero, ya sabéis que se admiten sugerencias! 

1 comentario :

  1. ¿Genial idea para nochevieja! Me ha gustado mucho, creo que la voy a poner en mi lista de la compra.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...