CUPCAKES VEGANOS DE ZANAHORIA Y NUECES


Hace unas semanas no tenía nada claro que postre hacer para celebrar la Semana Santa, menos mal que mi cuñada Lola me invitó a ir a BioCultura. (Gracias por abrirme nuevas puertas!). Se me antojaba una feria o espacio donde gente alternativa compartirían reivindicaciones, conocimientos, productos y experiencias. Pero, en realidad, me sorprendió ver a un colectivo preocupado por su salud, su alimentación y siempre respetando el ecosistema.

Tenía delante un mundo nuevo, así que me dispuse a descubrirlo. Como en cualquier feria había cosas más prácticas o viables que otras. Pero sin duda lo que más me llamó la atención fue la cantidad de productos ecológicos y biológicos para vegetarianos, veganos y macrobióticos.



Con todo lo que había visto y aprendido se me ocurrió un nuevo reto: hacer un postre para celebrar la Pascua pero que fuera apto para veganos. En un principio podemos pensar que es fácil. Siempre podemos sustituir unos ingredientes por otros pero en la práctica no es así. La manera de pensar de los vegetarianos y veganos va mucho más allá del alimento en sí mismo. Se preocupan de cómo está cultivado o elaborado, cual es su procedencia, cómo lo han transportado…O sea, una filosofía de vida.


Obviamente me ayudé de internet para superar mi reto y tengo que decir que he visto auténticas barbaridades y eso que no soy ninguna experta. Lo que más me ha impresionado es ver como, algún blog de renombre, ha sustituido la mantequilla por Crisco y se ha quedado tan tranquilo. Esta manteca de origen vegetal está hecha principalmente con aceite de soja y de palma pero, ojo al dato, total o parcialmente hidrogenadas, con lo que ningún vegetariano se los tomaría porque para ellos es más una filosofía que un modo de alimentarse y obviamente no admiten ni los productos de origen animal, ni los hidrogenados ni, obviamente, los transgénicos.

Pero volviendo al reto, para superarlo he leído y aprendido muchas cosas, además ante el fracaso de algunas pruebas he tenido que repetirlas cambiando ingredientes y medidas hasta conseguir un resultado positivo; unos cupcakes de zanahoria y nueces, de textura húmeda y crujiente con un sabor suave y, además, totalmente aptos para veganos y vegetarianos que quieran darse un caprichito esta Pascua.

El principio fundamental para hacerlos es que todos los productos sean ecológicos así que ya podéis buscar un buen mercado si no os queréis arruinar. Y para demostrar que he entendido los principios básicos he hecho la receta de forma sencilla y sólo he utilizado la batidora para hacer el frosting, así he ahorrado energía.

Con estas cantidades salen exactamente 12 cupcakes con su frosting…me encantan las recetas cuando salen justas.

¡Vamos a por la receta!



INGREDIENTES

-Para los cupcakes

  • 125 g de harina 
  • 100 g de azúcar integral
  • 10 nueces picadas
  • 7 g de bicarbonato sódico
  • 5 g de canela molida
  • 3 g de sal
  • 180 g de zanahoria rallada
  • 100 g de aceite de girasol
  • 70 g de compota de manzana
  • 70 g de yogur de soja y vainilla
  • 15 g de zumo de naranja
  • Las semillas de una vaina de vainilla
-Para el frosting

  • 90 g de azúcar glas
  • 170 g de margarina vegetal
  • 2 cucharadas soperas de leche de soja o avena
PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º. Preparar la bandeja de cupcakes con dos cápsulas de papel en cada agujero.

Escurrir las zanahorias ralladas poniéndolas sobre papel de cocina. Así evitaremos la humedad excesiva.

Tamizar juntos la harina, la canela y el bicarbonato. Mezclarlo con el azúcar integral y el pellizco de sal. Reservar.

Mezclar en otro cuenco el yogur, el aceite de girasol, la compota de manzana, el zumo de naranja y las semillas de vainilla hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Poner la zanahoria rallada bien escurrida en el cuenco de los sólidos, mezclándola con la harina y el azúcar.

Verter la mezcla líquida en los sólidos y remover hasta que estén todos los ingredientes húmedos.

Añadir las nueces picadas y repartir la masa entre las cápsulas reservadas, rellenándolas hasta los 2/3.

Meter la bandeja en el horno y bajar la temperatura a 160º. Hornear durante 25 – 30 minutos hasta que al pinchar el palillo salga limpio.

Una vez cocidos retirar del horno, dejar un par de minutos los cupcakes dentro del molde. Después sacarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Mientras para preparar el frosting, batir la margarina y el azúcar tamizado hasta que los ingredientes estén integrados. Añadir la leche de soja y seguir batiendo hasta que conseguir una crema suave y maleable. Colocar la crema en una manga pastelera con una boquilla rizada.

Cuando los cupcakes estén fríos decorarlos con el frosting. Para terminar se pueden utilizar sprinkles de colores, unas nueces picadas o ricitos de chocolate.



SUGERENCIAS

Estos cupcakes no son para preparar la víspera. Es una pena porque de lo contrario serían perfectos pero esa humedad que los hace tan jugosos también hace que cuando pasan algunas horas las cápsulas se separan. Por eso también he puesto doble cápsula para queden bien bonitos.

Más información – Tarta de zanahorias o Carrot Cake / Panna cotta de vainilla con fresones de primavera

8 comentarios :

  1. Soy Gloria estoy interesandome por las recetas vegetarianas que no tenga huevo leche tuve la oportunidad de probar un pastel que tenía como ingredientes zanahoria nueces mucho cacao parecia browni me deleité muchísimo con el sabor pero en fin no conozco la receta....los cupcakes qué enseñas la receta lo realizaré pero en principio decirte de que tiene buena pinta felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gloria por tu comentario.

    La verdad es que este tipo de preparaciones están riquísimas aunque no utilicemos los ingredientes convencionales que en muchos casos llevan ingredientes o calorías innecesarias.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola paisana. Me encantan tus cupcakes y como quiero hacerlos, ¿qué es 1 teaspoon?.
    Besitos y te invito a que pases por mi blog cuando tengas un ratito.
    http://recetasmanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una medida inglesa que equivale a 7 g de bicarbonato sódico.

      Tengo que cambiarlo en la receta para que no haya más dudas...gracias por el aviso!!!

      En cuanto vuelva de vacaciones me paso por tu "casa".

      Besos!!!

      Eliminar
  4. Estoy encantada con esta receta y sobretodo por tus aclaraciones y las medidas tan precisas pq me fastidia a veces cuando encuentro una receta que considero que buena como para hacerla y las medidas son "un vaso de agua, una taza,etc"
    Yo no conocía el origen del Crisco y te agradezco la información publicada pq tb he visto por algunos blogs sobre este producto.

    Entre este fin de semana y la semana que viene haré tu receta!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de tener un blog pequeño es que todas las recetas se hacen con mucho mimo y siempre pongo lo que a mí me gustaría haber encontrado en la red. No te puedes ni imaginar la de vueltas que di para hacer estos cupcakes, así que estoy feliz si te puedo a ayudar a hacerlos de manera fácil y sin que te tengas que romper la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es la primera vez que entro a tu página y esta receta vegana me parece muy rica y completa porque buscaba una receta que sustituyera todos los ingredientes posibles para hacerlos de cierta manera mas saludables. Tienes mas recetas de productos veganos? La verdad estoy muy interesada en incluirlos en un catálogo de ventas.

    Muchas gracias. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vialeth:
      esta receta fue el resultado de un reto que me puse a mi misma pero, siento decirte, que mi blog no está especializado en este tipo de recetas. Lo que sí podrás encontrar son recetas sin huevo, sin gluten, sin lácteos y especialmente sin frutos secos que espero te puedan servir.

      Buena suerte!

      Eliminar

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...