MERMELADAS, CONFITURAS Y OTRAS CONSERVAS. BÁSICO.

Si estáis leyendo este blog es que habéis navegado mucho y a estas alturas ya sabréis que se puede hacer mermelada de muchas frutas u hortalizas. Además se pueden mezclar varias frutas resultando unas combinaciones espectaculares!

Seguro que habréis visto los términos; mermeladas, jaleas, confituras… pero ¿cual es la diferencia entre unas y otras? ¿Cómo envasarlas? ¿Cuánto tiempo aguantan?. Para poder responder a estas y otras preguntas aquí tenéis esta tutorial, que espero que sea práctica, amena y sencilla.



¡!Comenzamos!!


DEFINICIONES

Chutney: Conserva de frutas o verduras cocidas en vinagre, con azúcar y especias. Normalmente se consume con carnes frías, caza o quesos.

Coulis: Puré o salsa a base de frutas y/o vegetales. Suele utilizarse para adornar o acompañar flanes, panna cottas, helados…

Jalea: Conserva de jugo de frutas. Las frutas son, primeramente, cocidas para que suelten mejor el jugo. Después son coladas o filtradas y mezcladas con el azúcar.

Mermelada: Conserva de frutas o verduras en miel o azúcar. Las frutas o verduras se ponen a cocer directamente con el azúcar.

INGREDIENTES:

Los ingredientes imprescindibles son; buena fruta, azúcar, limón y pectina. Después hay ingredientes que le dan un toque especial a estas conservas como pueden ser los condimentos o las flores. Una buena idea es mezclar frutos rojos con “pimienta” rosa o fresas con pétalos de rosa.

La fruta tiene que ser de temporada y estar en su punto de maduración, es decir, ni verde ni madura. Si está verde no da el punto dulce suficiente y si está madura no tiene demasiada pectina para dar textura.

Las conservas con frutas silvestres deben hacerse el mismo día de la recolección, ya que enseguida se empiezan a estropear. En este punto tengo que añadir que he hecho mermelada de frambuesas congeladas y ha salido perfecta…rica, rica!

No hay que ser rácano a la hora de hacer conservas, así que las piezas que estén dañadas no se utilizarán. Podrían arruinar todas conservas y, por ende, todo el trabajo realizado!!

No hace falta hacer grandes cantidades, ni invertir mucho tiempo en preparar estos pequeños placeres. Yo suelo preparar entre 400 y 750 g de fruta. Así en un par de horas ya tengo mis conservas caseras preparadas!!

Sobre el azúcar os diré que lo normal es utilizar azúcar blanquilla. La cantidad depende un poco de la fruta y de nuestro propio gusto. Normalmente las hago poniendo 80 g por cada 100 g de fruta. Si sois de los golosos incluso se puede poner la misma cantidad de azúcar y fruta.

Si vais a utilizar azúcar moreno o miel, que son ingredientes que aportan más dulzor, deberíais bajar las proporciones.

El limón no debe faltar ya que aporta acidez dando sabor a algunas frutas y sobre todo ayuda a conservarse mejor.

La pectina es el ingrediente que hace que las conservas tengan ese punto meloso o gelatinoso. Normalmente las frutas o verduras ya llevan pectina pero no todas en la cantidad suficiente como para alcanzar el punto deseado. Así que el truco puede ser añadir corazón y piel de manzana o simplemente utilizar un poquito de pectina, azúcar gelificante o agar-agar que es un alga con poder espesante. Ambos productos son relativamente fáciles de encontrar en tiendas especializadas.

ENVASES

Para hacer este tipo de conservas se utilizan los clásicos botes de cristal, así que hay que ser previsores e ir guardando todos aquellos que se ajusten a nuestras necesidades. Para este ejercicio de reutilización yo suelo emplear los botes más bien pequeños, me encantan los de paté!! Aunque también utilizo otros tamaños pero nunca mayores de 500 g ya que los encuentro demasiado grandes. Es interesante envasar en con varios tamaños y utilizar según la situación, es decir, si vais a preparar un postre con mermelada utilizar los botes grandes y si vais a hacer tostadas para el desayuno será ideal abrir un bote pequeño que se consumirá rápido.


La tarea más odiosa a la hora de preparar nuestros botes es quitarles la etiqueta, sobre todo la parte del pegamento. Pero esto se va a acabar!! Cuando tengáis un bote que se os resista lo mejor es untar un algodón con un poco de aceite y frotar, ya veréis como enseguida se quedan perfectos. No hace falta que utilicéis vuestro mejor aceite!!


Los botes de cristal no deberán tener ni grietas o roturas.

Las tapas no deberán estar en ningún sitio oxidadas. Así que revisar bien los cantos porque nos podrían dar un buen susto.


Los botes deberán estar limpios, mejor si se utiliza un lavavajillas. De todos modos hay un sistema muy sencillo para mantener nuestros botes perfectos…nada como precalentar el horno a 110º durante 15 minutos. Introducir los envases durante 5 minutos. Sacarlos y dejarlos enfriar sobre un paño limpio.


ENVASADO

Como este tipo de conservas llevan gran cantidad de azúcar, además del limón, no hace falta que se haga una esterilización posterior. Sólo hay que seguir estas indicaciones:

Envasar en caliente y llenar hasta el borde. Limpiar cuidadosamente si se ha derramado el producto. Poner las tapas, enroscar fuertemente y darle la vuelta a los tarros. Dejar enfriar y verificar su perfecto sellado.

ETIQUETADO

Aquí entramos en un mundo muy peligroso ya que hay mil y una formas de etiquetar, así que cada cual dé rienda suelta a creatividad!

No hace falta que sea una etiqueta física podemos también rotularlo sobre el tarro.

Yo me suelo decantar por las etiquetas simples que ponen fruta o verdura utilizada y la fecha de envasado.

Hay quien hace sus propias etiquetas y otros, más altruistas y generosos, las cuelgan para uso y disfrute de todo el mundo. Aquí os dejo varios ejemplos:

-Cottage Industrialist
-Domestifluff
-Adelirose
-Suzee Que

CONSERVACIÓN

Las conservas que llevan gran cantidad de azúcar aguantan perfectamente hasta un año.

De todos modos tendréis que tener la precaución de guardarlas en un sitio seco y resguardado de la luz.

Desde aquí os animo a que saquéis vuestros tarros del armario y que os pongáis manos a la obra. Realizarlas es más sencillo de lo que parece. Además es todo un placer consumir o regalar una mermelada o una jalea realizada por nosotros…nada que ver con las compradas!! !


1 comentario :

  1. Hola
    Si me pudieras ayudar, estoy haciendo conserva de Judia verde, pero, yo la he cocido sola sin sal, luego la he puesto en los tarros, y acabando de llenar con su propio jugo,al baño maria durante unos 30 minutos. Mi pregunta es lo he hecho bien cociendola del todo, porque todas las recetas de conserva que he encontrado ponen solo escaldar. Gracias. Para decirte que tienes un blog muy guapo, me lo apunto en favoritos

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...