PASTELITOS A LOS DOS JAMONES



¡Cómo me gustan estos pastelitos salados!. Si hace unas semanas me entusiasmaban las mini tortillas de patata y cebolla caramelizada, ahora lo que apasiona son estos pastelitos a los dos jamones.

Tengo razones de peso para que se hayan convertido en mis favoritos. Una de ellas, y que además es básica, es que son muy fáciles de hacer. Cualquier persona se puede atrever con ellos; principiantes e incluso niños.



Otra razón, es que se puede utilizar el tipo de queso que más nos guste o que tengamos en casa. En este caso yo he utilizado queso emmental pero estoy deseando probarlos con un buen manchego.

Con estas cantidades salen 12 pastelitos que es un número muy apropiado si estás pensando en preparar una merienda o cena con amigos.

Pero sin duda la razón principal es que se hacen sólo con las claras de huevo. Sí, como lo oyes…sólo con las claras. Así podrás utilizar las yemas para tus platos o tartas favoritas y no tendrás que romperte la cabeza pensando en que utilizar las claras.

Por cierto, si quieres sustituir uno de los jamones por serrano hay que tener cuidado a la hora de salpimentar la masa y recordar que al cocinarse este tipo de jamón soltará parte de su sal.

Personalmente me gusta combinar los sabores suaves de este tipo de preparaciones con otros más especiados. Por eso creo que un buen chutney es el complemento perfecto ¿te animas con el chutney de calabaza?



INGREDIENTES

120 g de jamón cocido o York
120 g de jamón braseado o ahumado
200 g de queso emmental
3 claras de huevo
200 g de leche evaporada
Sal y pimienta
Cebollino o perejil picado
Margarina, aceite o spray para el molde
Chutney de calabaza casero


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Precalentar el horno a 180º. Engrasar 12 flaneras con margarina, aceite o spray.

Picar los dos tipos de jamón y el queso. Mezclar y reservar.

En un cuenco amplio batir ligeramente las claras, mejor si hace con varillas eléctricas. Agregar la leche evaporada, salpimentar y mezclar bien. Agregar el queso y el jamón, batir hasta que los ingredientes secos estén húmedos.


Repartir la mezcla entre las flaneras preparadas. Cubrirlas con papel de aluminio e introducirlas en el horno durante 20 minutos. 

Transcurrido el tiempo retirar el papel y continuar con la cocción otros 10 minutos o hasta que al pincharlos el palito salga limpio.

Retirar del horno y dejar enfriar. Después, desmoldar, espolvorear el cebollino o perejil picado y servir acompañados de una ensalada y chutney de calabaza.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Precalentar el horno a 180º. Engrasar 12 flaneras con margarina, aceite o spray.

Poner el queso troceado en el vaso y picarlo durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Retirar y reservar.

Sin lavar el vaso poner los dos tipos de jamones. Picarlos durante 3 segundos a velocidad 5. Retirar y reservar junto al queso.


Sin lavar el vaso, poner las claras y batirlas durante 30 segundos a velocidad 3 ½. Agregar la leche evaporada, salpimentar y mezclar durante 10 segundos a velocidad 3 ½. 


Agregar el queso y jamón, batir durante 15 segundos a velocidad 3.

Repartir la mezcla entre las flaneras preparadas. Cubrirlas con papel de aluminio e introducirlas en el horno durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo retirar el papel y continuar con la cocción otros 10 minutos o hasta que al pincharlos el palito salga limpio.

Retirar del horno y dejar enfriar. Después, desmoldar, espolvorear el cebollino o perejil picado y servir acompañados de una ensalada y chutney de calabaza.

SUGERENCIAS

Para realizar esta receta suelo utilizar los moldes de aluminio de hacer cupcakes. Me resulta mucho más práctico que usar flaneras individuales. En cualquier caso recordar que el secreto de una buena cocción está en tapar la masa durante los primeros 20 minutos. Y después destaparla para que se dore la superficie.

Más información: Mini tortillas de patata y cebolla caramelizada / Rincón Gourmet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...