CONCENTRADO DE CALDO VEGETAL CASERO


Casi todos sabemos lo que es el fondo de armario, esas prendas básicas con las que siempre vamos bien a un evento, una cena o una reunión.

Pero no sólo tenemos fondo de armario para la ropa. En la despensa siempre tenemos unos ingredientes que nunca faltan. Con los que hacemos nuestros platos a diario y con los que podemos improvisar rápidamente una cena.



Pues esta receta es una receta de Fondo de Despensa. Es una receta natural que nos hará olvidar las típicas pastillas que compramos en los supermercados. No es que sean malas, pero ya se sabe que lo que se hace en casa está más rico, no lleva conservantes ni colorantes y además nos permite hacer la variaciones que queramos.

Yo utilizo el concentrado para todo; los guisos, los arroces, las sopas. Y no lo voy a negar, a veces, me lo preparo como si de un consomé se tratara.

La receta la he sacado del libro de Thermomix "A todo vapor". No es la típica receta que ya conoce todo el mundo. Ésta tiene un toque de queso que la hace diferente.



CONCENTRADO DE CALDO VEGETAL CASERO

Ingredientes:

50 g de queso parmesano
250 g de zanahoria
100 g de cebolla
100 g de tomate
150 g de calabacín
1 diente de ajo
50 g de setas o champiñones
1 hoja de laurel
6 ramitas de hierbas aromáticas frescas variadas
4 ramitas de perejil fresco
200 g de sal marina gruesa
30 g de vino blanco seco
1 cucharada de aceite de oliva


Preparación:

Poner el queso parmesano en el vaso, rallarlo durante 10 segundos, velocidad 10. Reservar fuera del vaso.

Introducir en el vaso toas las verduras y las hierbas aromáticas programar 10 segundos, velocidad 7.

Añadir la sal, el vino y el aceite de oliva. Programar 40 minutos, velocidad 2, temperatura Varoma.

Colocar el cestillo encima de la tapa, sin el cubilete, así el agua se evaporará y evitaremos que nos salpique.

Una vez finalizado el tiempo, retirar el cestillo y añadir el queso rallado. Triturar todo junto durante 1 minutos a velocidad 10.
A mi lo que me ocurrió en el último paso es que la pasta está tan densa que se me pega todo a las paredes del vaso y la cuchilla gira y gira sin nada de la pasta. Con lo cual he reducido la velocidad a 7.

Una vez triturado verter en un tarro y dejar enfriar.

Con estas cantidades me ha salido más de 1/2 kilo de concentrado. Suficiente como para llenar un tarro grande 400 ml de capacidad.


Dosis: Utilizar 1 ó 2 cucharadas de postre por cada 1/2 litro de agua para obtener caldo.

Esta vez sólo he utilizado dos hierbas aromáticas, albahaca y cilantro. Y ha quedado muy rico.

Se conserva perfectamente en el nevera durante varios meses. Aunque yo lo meto directamente en el congelador, como lleva tanta sal jamás se congela y es muy fácil sacar las porciones. Otra gente lo que hace son porciones en una cubitera o con las cápsulas de Nespresso. Yo sinceramente lo meto en un tarro porque es más práctico, no pierdes tanto tiempo y además ocupa menos. Claro que haciéndolo de la otra manera rozas la perfección al estilo Brie Vandecamp de Mujeres Desesperadas.

2 comentarios :

  1. Hola,me encantaría saber como cocinar pescado para que mi família (el papá y las hijas)les apetezca como mínimo probarlo.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      no es que sea una experta en recetas de pescado y marisco.

      Creo que lo mejor es camuflarlo. Prueba con un gratén, con un pastel o en una pizza que al llevar ingredientes más vistosos el pescado pasará más desapercibido.

      Besos!

      Eliminar

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...