SPANAKOPITAS GRIEGAS


Yo creía que las empanadillas eran un invento español, concretamente de Móstoles. Pero he descubierto que en otros lugares tan distintos como Cornualles o Jamaica también las hacen, claro que cada uno a su estilo.

Esta preparación es muy versátil ya que la masa puede ser de hojaldre, pasta filo, pasta quebrada, masa de tarta o masa para pizza como el Calzone italiano.



Para el relleno se puede utilizar cualquier tipo de carne, marisco, pescado, verduras y hortalizas, todo tipo de quesos… Sin olvidarnos de los rellenos dulces; membrillo, cabello de ángel, boniato, chutney o mermelada de frutas o dulce de leche!!

Otra de las cualidades que tienen las empanadillas es que no es obligatorio freirlas en aceite. Se pueden hornear y nos ahorraremos unas cuantas calorías!!

Esta receta de las Spanakopitas, la he sacado del libro "500 tartas y empanadas". Y con ella queda oficialmente inaugurada la sección de Recetas Saladas!!



SPANAKOPITAS GRIEGAS

Ingredientes:

10 láminas de pasta filo descongeladas
45 g de mantequilla
1 diente de ajo
450 g de espinacas mini
340 g de queso feta desmenuzado
55 g de queso ricota o requesón
1/2 cucharadita de orégano seco
una pizca de nuez moscada
sal y pimienta negra recién molida
115 g de mantequilla derretida

Preparación:

Precalentar el horno a 190ºC. Derretir los 45 g de mantequilla en una sartén grande. Añadir el ajo y las espinacas. Saltear todo durante 5 minutos hasta que las espinacas estén blanda. Retirar la sartén del calor.

Una vez que las espinacas estén tibias, escurrirlas. Para ello se puede utilizar un colador recubierto de papel absorbente de cocina. Presionar ligeramente y retirar cuanto más líquido mejor. El papel cambiará a color verde pero es normal. Trocear las espinacas y reservar.

Añadir los quesos, el orégano y la nuez moscada a las espinacas. Sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien.

Colocar la pasta filo descongelada sobre la encimera. Coger dos láminas y cubrir el resto de las láminas con un papel de cocina ligeramente humedecido, así evitaremos que se resequen.

Pincelar una de las láminas de pasta filo con mantequilla derretida. Colocar la segunda lámina encima y pincelar también con mantequilla. Cortar longitudinalmente las hojas en 3 tiras largas.

Para doblar la spanakopita sólo hay que fijarse en el dibujo. Colocar una cucharada de relleno en la zona marcada de naranja. Tapar con la parte inferior pintada de color amarillo. Continuar doblando la pasta a o largo de la tira, manteniendo la forma triangular. Colocar la base sellada boca abajo sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o similar. Pincelar con mantequilla derretida.



Repetir el proceso hasta que toda la pasta filo y el relleno se hayan acabado.

Hornear las empanadillas en la altura central del horno durante 25 minutos o hasta que la pasta esté dorada.

Dejar enfriar sobre rejilla.

Observaciones:

Con esta receta salen unas 15 unidades.

Si las acompañáis con olivas y cerveza serán el aperitivo perfecto!

Los alérgicos a los frutos secos y los huevos deberán comprobar en el envoltorio de la pasta filo los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...