No sé si a vosotros os pasa lo mismo pero es ver las primeras fresas en el mercado y pensar que ya estamos en primavera. Siempre me da por hacer cosas propias de la época; limpieza de cristales, recoger las mantas, cambiar los abrigos por prendas más ligeras, etc. Claro que este año tendré que dejar esas tareas para un poco más adelante porque se han adelantado tanto que aun hace un frío que pela. Aun así no puedo evitar pensar ya en helados y batidos. O en postres frescos como esta tarta de fresas y daiquiri que tiene un auténtico sabor a fruta.
La tarta lleva una base de galletas muy parecida a la receta del Cheesecake de Mango o la Tarta de Nubes pero con galletas Oreo y además la vamos a hornear. El resultado es una base crujiente y resistente e igual de rica.
El resto de la tarta es coser y cantar, sólo tendremos que triturar, montar la nata, mezclar y al congelador. Después de varias horas ya tendremos nuestra tarta primaveral preparada.
El número de raciones dependerá de si la utilizamos como postre o si la empleamos para una merienda, en que las raciones suelen ser un poquito más grandes. En mi caso salieron unas 10 raciones, unas más grandes que otras, simepre a gusto de los invitados.
Aviso a principiantes: Si quieres presumir o sorprender a alguien ¡esta es tu tarta!
INGREDIENTES
-Para la base
- 130 g de galletas Oreo sin la crema blanca
- 70 g de mantequilla
- 10 g de azúcar
- 15 g de harina
- 675 g de fresas (ya lavadas y sin pedúnculo)
- 10-15 fresas para decorar
- La piel rallada de 1 limón
- 60 g de zumo de lima recién exprimido
- 400 g de leche condensada
- 2 cucharadas soperas de ron
- 2 cucharadas soperas de Cointreau
- 360 g de nata para montar fría
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Precalentar el horno a 175º.
Derretir la mantequilla en el microondas sin que llegue a hervir.
Poner las galletas en el vaso de la Thermomix y pulverizar con 4 golpes de turbo. Quitar la tapa y verificar que no ha quedado ningún trozo grande.
Añadir la mantequilla derretida, el azúcar y la harina. Programar 10 segundos, velocidad 4. Volcar la mezcla en un molde, distribuir uniformemente y presionar bien para que la masa quede pegada al molde. Hornear entre 10 y 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar antes de colocar el relleno.
Triturar las fresas durante 20 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajar los trocitos hacia las cuchillas. Agregar la ralladura de limón, el zumo de lima, la leche condensada y los licores. Mezclar durante 30 segundos a velocidad 5. Retirar a un cuenco amplio y reservar.
Sin lavar el vaso, verter la nata dentro del vaso y batir a velocidad 3 1/2. En este punto hay que tener cuidado ya que si nos pasamos batiendo se cortará formando mantequilla. Vale la pena parar la máquina y comprobar si ya está montada. Si aun no lo está se pueden volver a batir durante unos segundos más.
Verter un tercio de la nata ya montada en el cuenco de la crema de fresas y mezclar con una espátula o varillas manuales hasta que todos los ingredientes estén integrados. Repetir la operación dos veces más. Así nos resultará mucho más fácil trabajar y quedará una crema homogénea.
Transferir la mezcla obtenida a la base de la tarta que estará fría. Alisar la superficie y cubrir con un plástico apto para alimentos.
Introducir en congelador al menos durante 3 horas. Mejor durante toda la noche.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Derretir la mantequilla en el microondas sin que llegue a hervir.
Picar las galletas con un robot de cocina hasta que estén pulverizadas. Reservar en un cuenco grande.
Añadir la mantequilla derretida, el azúcar y la harina. Mezclar con los dedos espolvoreados de azúcar hasta conseguir migas o una textura tipo serrín. Volcar la mezcla en un molde, distribuir uniformemente y presionar bien para que la masa quede pegada al molde. Hornear entre 10 y 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar antes de colocar el relleno.
Sin lavar el vaso, montar la nata con varillas hasta que se formen picos. Verter un tercio de la nata en el cuenco de la crema de fresas y mezclar con una espátula o varillas manuales. Poco a poco veremos que los ingredientes quedan incorporados. Así no resultará mucho más fácil trabajar y nos quedará una crema muy homogénea.
Transferir la mezcla obtenida a la base de la tarta que ya estará fría. Alisar la superficie y cubrir con un plástico apto para alimentos.
Introducir en congelador al menos durante 3 horas.
PRESENTACIÓN
Sacar la tarta 30 minutos antes de ser consumida para que se pueda cortar bien. Retirar el plástico o film transparente.
Antes de presentarla decorar con las 10 o 15 fresas que teníamos reservadas. Para ello lavarlas bien y retirar el pedúnculo a casi todas. Reservando un par de fresas enteras. El resto laminarlas a lo largo y disponerlas en círculo sobre la tarta. Cortar en cuartos las fresas que tienen rabillo y ponerlas superpuestas en el centro de la tarta.
No creo que sobre mucha tarta pero si así fuera se puede guardar en la nevera. Aguanta varios días si se tiene en un recipiente hermético.
Más información – Cheesecake de mango / Tarta de nubes -Leche condensada
Una tarta espectacular!!! Tomo nota.
ResponderEliminarUn beso
Susana
espero que te animes a hacerla!!
EliminarBesos!