He estado dando vueltas y vueltas a ver si la varita mágica descubría algo nuevo y ¡¡vaya si lo he encontrado!! Me ha costado decidirme porque hay muchos panes con presentaciones tan buenas que dan ganas de darle un bocado a la pantalla del ordenador.
No voy a decir nada más porque sino arruinaré la sorpresa. Hoy sólo quiero dejaros una receta básica como es la del pan milagro integral. Hecho con dos tipos de harina y salvado de trigo.
Nos encanta porque hay que amasarlo poco, no necesita reposo y no hay que precalentar el horno. Al final tenemos un pan crujiente, ideal para untar mantequilla y mermelada.
¿Os animáis con este pan fácil?
INGREDIENTES
- 60 g de harina de fuerza
- 250 g de harina integral
- 30 g de salvado de trigo (para la masa)
- 10 g de salvado de trigo (para espolvorear)
- 190 g de agua
- 20 g de aceite
- 20 g de levadura fresca
- 1 cucharada pequeña de sal
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Aunque este pan es muy conocido en el mundo de Thermomix también se puede hacer a mano.
Poner los dos tipos de harina y 30 g de salvado de trigo en cuenco amplio. Deshacer la levadura por encima y mezclar.
Agregar el aceite y el agua. Trabajar con una cuchara de madera o con la punta de los dedos. Cuando los ingredientes estén a medio unir, incorporar la sal y seguir mezclando. Poco a poco se van combinando y formando una masa.
Pasar la masa a la mesa de trabajo. No hace falta espolvorear con harina porque no es pegajosa pero si queréis podéis hacerlo. Amasar suavemente durante unos 2 minutos. Terminar haciendo una bola.
Pincelarla con un poco de aceite de oliva, espolvorear el salvado de trigo reservado, hacer unos cortes precisos con un cuchillo afilado o una cuchilla. Introducir la masa en una bolsa de plástico de asar en el horno. Cerrarla manteniendo el aire dentro, como si fuera un globo y cerrarla con la brida. Cortar con una tijera una de las esquinas para que no explote.
Introducir en el horno sin precalentar, durante 35 minutos a 200º.
Apagar el horno y retirar el pan. Abrir la bolsa con cuidado de no quemarnos con el vapor y traspasar el pan a una rejilla donde lo dejaremos enfriar.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner en el vaso de la Thermomix, el agua, el aceite y la levadura. Calentar durante 2 minutos, 37˚, velocidad 2.
Añadir las harinas, el salvado y la cucharita de sal. Mezclar 10 segundos a velocidad 6. A continuación programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Pasar la masa a la mesa de trabajo. No hace falta espolvorear con harina porque no es pegajosa pero si queréis podéis hacerlo. Amasar suavemente y terminar haciendo una bola.
Pincelarla con un poco de aceite de oliva, espolvorear el salvado de trigo reservado. Hacer unos cortes precisos con un cuchillo afilado o una cuchilla. Introducir la masa en una bolsa de plástico de asar en el horno. Cerrarla manteniendo el aire dentro, como si fuera un globo y cerrarla con la brida. Cortar con una tijera una de las esquinas para que no explote.
Introducir en el horno sin precalentar, durante 35 minutos a 200º.
Apagar el horno y retirar el pan. Abrir la bolsa con cuidado de no quemarnos con el vapor y traspasar el pan a una rejilla donde lo dejaremos enfriar.
SUGERENCIAS
Este tipo de pan es mejor consumirlo en el acto ya que con el paso la corteza pierde su textura crujiente.
Más información – Mermelada de moras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!