GAZPACHO DE FRAMBUESAS Y LLUVIA DE QUESO DE CABRA CON ACEITE DE ALBAHACA


Es un hecho que, con la llegada del verano y las altas temperaturas, nuestra dieta se modifica buscando platos refrescantes. Así los potajes se convierten en ricas ensaladas de legumbres y los purés y cremas en agradables gazpachos y salmorejos.

Lo que más me gusta de preparar gazpacho es que cuando vuelvo a casa sé que me está esperando en la nevera. Lo que no tengo muy claro es sí me gusta porque sé que me calmará la sed o porque ya está listo para tomar. En cualquier caso es un placer al alcance de todos por su fácil preparación y por ser económico.



Aunque la receta clásica del gazpacho lleve pan las versiones más modernas, aparecidas en los últimos años, nos han enseñado nuevas variantes. E incluso nos han mostrado que el tomate casa muy bien con las frutas como la sandía, las cerezas, las fresas o, como en la receta, con las frambuesas. Su color rojo se camufla perfectamente con la tonalidad de los tomates, sólo probándolo se descubre su sabor dulce que combina a la perfección con el resto de hortalizas.

No dejéis de preparar esta receta si queréis sorprender a alguien porque no lo dejará indiferente.

¡Vamos al lío!



INGREDIENTES PARA EL GAZPACHO

300 g de tomates pera
100 g de frambuesas
35 g de pepino
25 g de pimiento verde
25 g de pimiento rojo
35 g de cebolla
2 cucharadas soperas de glasé de vinagre a la frambuesa
2 pellizcos de sal
250 g de agua mineral fría
35 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de queso de cabra


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Lavar y pelar los tomates y el pepino. Lavar y retirar los nervios y semillas de los pimientos. Pelar la cebolla. Lavar y secar con papel de cocina las frambuesas.

Poner los ingredientes anteriores en el vaso de la batidora, reservando varias frambuesas para la decoración. Triturar durante 1 minuto hasta conseguir un puré denso. Aliñar con la sal y el glasé de vinagre de frambuesa. Agregar el agua y mezclar, con la batidora, durante 30 segundos.

Sin dejar de batir incorporar el aceite de oliva. Tiene que caer en hilo para que emulsione y el gazpacho quede ligado.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Lavar y pelar los tomates y el pepino. Lavar y retirar los nervios y semillas de los pimientos. Pelar la cebolla. Lavar y secar con papel de cocina las frambuesas.

Poner los ingredientes anteriores en el vaso, reservando varias frambuesas para la decoración. Triturar durante 1 minuto, velocidad 5. Aliñar con la sal y el glasé de vinagre de frambuesa. Programar 30 segundos, velocidad 4 y agregar el agua por bocal.

Ahora, programar velocidad 4 sin tiempo y verter el aceite de oliva sobre la tapa. De este modo caerá en hilo y emulsionará el gazpacho, que quedará ligado.


INGREDIENTES PARA EL ACEITE DE ALBAHACA

15 g de hojas de albahaca
60 g de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Escaldar las hojas de albahaca durante 10 segundos en agua caliente pero no hirviendo.

Refrescarlas en agua con hielo para cortar la cocción. Escurrirlas bien y ponerlas en el vaso de la picadora, o en su defecto de la batidora. Triturar durante 15 segundos hasta que las hojas queden en trocitos minúsculos.

Añadir el aceite de oliva y mezclar para que tome todo el aroma de la albahaca.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Escaldar las hojas de albahaca durante 10 segundos en agua caliente pero no hirviendo.

Refrescarlas en agua con hielo para cortar la cocción. Llenar el vaso con agua hasta la marca de 1/2 litro, agregar las hojas de albahaca y triturar durante 15 segundos a velocidad 5. Escurrir muy bien con la ayuda de un colador de malla fina.

Poner las hojas en un bote, agregar el aceite y cerrar con la tapa. Batir para que el aceite se impregne con el aroma de la albahaca.


A LA HORA DE SERVIR

Repartir el gazpacho en dos cuencos. Rallar el queso de cabra y colocar las virutas en el centro. Decorar con las frambuesas reservadas y un hilo de aceite de albahaca.

SUGERENCIAS

El queso de cabra tiene una textura muy suave por eso os recomiendo que lo congeléis. De este modo lo podréis rallar sin ningún problema.

Las cantidades de esta receta son para 2 personas. Para hacer más cantidad simplemente hay que doblar el peso de todos los ingredientes.

El aceite de albahaca que nos sobre lo podemos utilizar para aliñar unos tomates valencianos. También queda espectacular con pasta cocida.

Más información - Salmorejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...