DULCE DE LECHE


¿Cómo puede ser posible que nunca antes hubiera hecho dulce de leche en casa?. Cuando una receta lo requería utilizaba el viejo truco de cocer un bote de leche condensada y jamás se me pasó por la cabeza que podría hacerlo de manera natural. Hasta que llegó a mis manos una receta y vi lo superfácil que es de hacer.

Con la primera receta que probé me quedé tan maravillada de lo simple que era, que me entusiasme y la repetí una y otra vez hasta conseguir el color y sabor más rico del mundo mundial (…claro que nunca he viajado a América del Sur así que mi percepción puedo estar desvirtuada).




Ahora que ya tengo un poco de experiencia puedo asegurar que el que más me gusta es el dulce de leche auténtico, hecho sólo con leche y azúcar. Hice una prueba añadiendo vainilla pero me pareció que enmascaraba su sabor real. También hice varios experimentos con diferentes cantidades de bicarbonato pero se quedaban demasiado oscuros, hasta que un amigo me dijo que sólo servía para dar color. Al suprimirlo queda una preparación muy brillante, maleable y con un acertado color café con leche.

Para los que os estéis preguntando que he hecho con las pruebas realizadas, os diré que desde hace unos días todo en mi casa es “con dulce de leche”. Las tostadas de la mañana: con dulce de leche. La merienda de la tarde: con dulce de leche. La tarta del fin de semana: con dulce de leche…

Creo que me estoy enamorando y lo peor de todo es que sueño con alfajores, helado y hasta con canutillos rellenos de dulce de leche. Así que prepararos porque la dulce de leche ha llegado a vida para quedarse para siempre!!

INGREDIENTES
  • 1 litro de leche
  • 250 g de azúcar blanquilla

PREPARACIÓN TRADICIONAL
Poner en una olla la leche y cuando esté tibia agregar el azúcar. Mezclar los ingredientes y mantenerlos al fuego durante, como mínimo, un par de horas.

Al principio sólo hay que remover de vez en cuando. Pero según se vaya espesando hay que remover de manera continuada. Prestando especial atención al final de la cocción para que no se pegue.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner todos los dos ingredientes en el vaso. Colocar la tapa pero sin cubilete. Poner también el cestillo con las patas sobre la tapa para que no salpique mucho. Programar 50 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5.


OBSERVACIONES

A los 45 minutos aún estará líquida pero no os preocupéis porque poco a poco se irá solidificando. Sabréis que está listo cuando, con la máquina parada, metáis una cuchara y salga napada por la preparación. Hay que tener en cuenta que al enfriarse cogerá cuerpo así que con que cubra la cuchara será suficiente.

Si veis que transcurrido el tiempo no tiene la textura deseada podéis prolongar la cocción 2 ó 3 minutos más.

Aunque parezca mentira, el truco para hacer el dulce de leche con Thermomix está en la velocidad. Si ponéis una velocidad baja se desbordará porque hay que hacerlo a temperatura Varoma, la leche empezará a subir y os pondrá la cocina como un cromo. Así que ponerle velocidad 5 desde el principio y sin miedo.

Esta preparación también se puede conservar como si fuera una mermelada. Aquí os dejo la información sobre como hago yo mis conservas.

Más información – Leche condensada / Mermelada, confituras y otras conservas. Básico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus preguntas o comentarios, los leo todos.
¡Gracias por tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...